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El profesor Freddy Faúndez es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, donde se especializó en Termofluidos y Mecánica Computacional. Su trabajo de titulación acerca de la inestabilidad de la capa límite en zonas de transición y gradientes potenciales, le valió la evaluación máxima y su primera presentación pública en el área aeroespacial en 2005. Profesionalmente ha tenido un destacado desempeño en la docencia universitaria durante casi 10 años, comenzando en el Laboratorio de Aerodinámica y Mecánica de Fluidos de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile (APA) y también siendo consultor en seis tesis de grado de Ingeniería Aeronáutica con temas relacionados a la mecánica de fluidos computacional y aerodinámica experimental. Luego, formó parte en los inicios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales CIDCA de la APA, al mismo tiempo que dictaba la cátedra de Aerodinámica II de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la FACH. Posteriormente se integra al cuerpo docente de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, con las cátedras de Aerodinámica, Mecánica de Fluidos y Termodinámica por casi 8 años.

En el ámbito privado ha trabajado como consultor y colaborador para proyectos CORFO y recientemente en un proyecto FONDECYT implementado con el Departamento de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago de Chile. Además, ha presentado sus trabajos sobre aerodinámica y eficiencia energética para el transporte en diferentes eventos, destacándose el Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2007, las Jornadas de Mecánica Computacional en 2014, en el Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica en sus versiones XVI (2015) y XVII (2017). También participó como expositor en los Seminarios Internacionales "Calentamiento Global, Cambio Climático y Energías Renovables" en Viña del Mar en el año 2006, y "La importancia de la Aerodinámica en el Consumo de Combustible" organizado por la Universidad de Montevideo en Uruguay el 2015, y el Seminario "Emisiones contaminantes y Eficiencia Energética del Transporte Pesado" en Buenos Aires organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Energía y Mineria de Argentina. Conjuntamente con lo anterior, es autor del primer estudio I+D en Aerodinámica para el Transporte Terrestre en Chile, patrocinado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Como emprendedor ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: el Premio a la Innovación Tecnológica I2R 2007 con el primer dispositivo aerodinámico para vehículos de transporte desarrollado en el país, el fondo Capital Semilla SERCOTEC 2010, el Premio a la Innovación Sargent & Krahn-CNN 2011 por la creación de un segundo dispositivo aerodinámico para camiones y con el que registró la primera patente de este tipo de invenciones en Chile. A inicios del 2015 se adjudicó el Capital Semilla CORFO con el cual ha desarrollado nuevas metodologías comerciales para el estudio, diseño y evaluación de dispositivos aerodinámicos para vehículos de carga. Todos estos logros impulsaron y consolidaron la creación de Venti, como respuesta a la urgente necesidad de incorporar nuevas tecnologías e innovaciones en el transporte.

En 2016 es nominado como finalista en el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Energía, evento organizado por la Fundación Foroinnovación, el Ministerio de Economía, Televisión Nacional de Chile y el diario El Mercurio. En ese mismo año, participa también en el XX Simposio Chileno de Física organizado por la Sociedad Chilena de Física, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y las Universidades UTEM y de Talca, presentando en este evento nuevos modelos matemáticos y metodologías experimentales para la medición y cuantificación de fenómenos aerodinámicos en camiones y su efecto en el consumo de combustible.

Durante el 2018 sus nuevos trabajos de investigación relacionados con el estudio y caracterización de la distribución de presiones en vehículos de carga, fueron seleccionados para ser presentados en Madrid durante la próxima versión del Congreso Español de Ingeniería Mecánica, y conjuntamente con ello, parte inicial de sus investigaciones aerodinámicas para camiones es publicada en la Journal Physics CS. En este mismo año sus innovaciones aerodinámicas fueron seleccionados dentro de los 30 mejores proyectos de la categoría "Energía" de los Premios Latinoamérica Verde, formando parte entonces del reconocido ranking "500 Mejores Proyectos socio-ambientales de Latinoamérica".   

Sus conocimientos profesionales están vinculados a la ingeniería y el medio ambiente, especializándose en Aerodinámica, Dinámica de Fluidos Computacional CFD, Eficiencia Energética en Transporte y diseño de experimentos en fluidodinámica. En los últimos años ha centrado su interés en el cambio climático, la contaminación ambiental y las políticas de desarrollo energético sostenible aplicadas al transporte.  

En la actualidad divide su tiempo entre la innovación tecnológica, las actividades conservacionistas y la fotografía de vida silvestre.

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