Deflector aerodinámico

 

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Dispositivos aerodinámicos para el transporte

En Venti creamos el primer dispositivo aerodinámico de Chile y Latinoamérica, a través de un proyecto de investigación que comenzó en 2006 y que abarcó diversas metodologías antes de llegar a un diseño definitivo.

La primera etapa del proyecto incluyó el uso de herramientas computacionales CFD mediante diversos estudios desarrollados en el ámbito académico. Esta etapa dio los primeros resultados a fines del 2007 con el primer dispositivo aerodinámico, y con él, el primer reconocimiento en innovación y eficiencia energética.

Mas tarde, y con estos primeros resultados, comienza una extensa y fructífera etapa experimental en un túnel de viento con apoyo del Centro de Invesigación y Desarrollo en Ciencias aeroespaciales de la Fuerza érea de Chile, etapa que ayudó a validar los resultados numéricos y entregó las bases para nuevos diseños de dispositivos aerodinámicos.

Los análisis experimentales entregaron la información necesaria para confeccionar el segundo dispositivo aerodinámico. En esta oportunidad, el dispositivo estaba confinado sólo en la porción superior del tráiler, el cual se fabricó y ensayó a escala reducida y escala real en un camión con operación en carretera perteneciente a una importante empresa nacional del rubro transportista. Esta experiencia altamente enriquecedora, estableció los requerimientos básicos y prácticos que debía poseer cualquier equipo destinado a ahorrar combustible en el transporte.

La siguiente etapa consistió en revisar nuevamente los aspectos más teóricos del proyecto, y con el financiamiento de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, culmina con el desarrollo del primer estudio I+D sobre aerodinámica aplicada en el transporte de carga caminero en Chile.

Los avances de este proyecto permitieron llevar a la práctica nuevos procedimientos experimentales, los que incluían una inédita manera de ensayar la aerodinámica de un vehículo de carga.

La nueva técnica creada por Venti implicó construir y utilizar un camión a escala altamente sensorizado y automátizado, el cual conformó una enorme y poderosa plataforma de ensayos experimentales de alto realismo, destacando la posibilidad de ensayar cualquier dispositivo aerodinámico y recuperando una enorme cantidad de datos científicos que ayudaron a comprender más y mejor los fenómenos fluidodinámicos que se generan en un camión en movimiento.

En esta etapa de ensayos experimentales a escala se evaluaron diversas configuraciones y modificaciones para el deflector inicial gracias al uso de la impresión 3D, lo que facilitó el trabajo de prototipaje de dispositivos con alta calidad y resolución geométrica.

Las diferentes versiones del deflector aerodinámico fueron comparadas y ayudaron a encontrar un nuevo diseño para el deflector, el cual también fue construido a escala real gracias al financiamiento de la Corporación de Fomento a la Producción CORFO.

La extensa experiencia y el alto conocimiento adquirido durante todas las diferentes etapas del proyecto, han sido expuestos en diversos seminarios especializados en transporte, así como también en congresos de ingeniería mecánica y de análisis computacional. Además, las diversas versiones del deflector han sido galardonadas en diferentes eventos vinculados a la innovación y el emprendimiento nacional, logrando difundir estos resultados más allá de las fronteras sudamericanas.

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