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El profesor Freddy Faúndez es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, donde se especializó en Termofluidos y Mecánica Computacional. Su trabajo de titulación experimental acerca de la inestabilidad de la capa límite en zonas de transición y gradientes potenciales, le valió la evaluación máxima y su primera presentación pública en el área aeroespacial en 2005. Profesionalmente ha tenido un destacado desempeño en la docencia universitaria durante casi 10 años, comenzando en el Laboratorio de Aerodinámica y Mecánica de Fluidos de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile (APA) y siendo consultor en seis tesis de grado de Ingeniería Aeronáutica con temas relacionados a la mecánica de fluidos computacional y aerodinámica experimental. Luego, formó parte en los inicios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales CIDCA de la APA, al mismo tiempo que dictaba la cátedra de Aerodinámica II de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la FACH.

Posteriormente se integra al cuerpo docente de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, con las cátedras de Aerodinámica, Mecánica de Fluidos y Termodinámica por casi 8 años.

En el ámbito privado ha trabajado como consultor y colaborador para proyectos CORFO, y recientemente en un proyecto FONDECYT del Departamento de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago de Chile; además, ha presentado sus trabajos sobre aerodinámica y eficiencia energética para el transporte en diferentes eventos, destacándose el Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2007, las Jornadas de Mecánica Computacional en 2014 y el XVI Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica en 2015. También participó como expositor en los Seminarios Internacionales "Calentamiento Global, Cambio climático y Energías Renovables" en Viña del Mar en el año 2006, y "La importancia de la Aerodinámica en el Consumo de Combustible" organizado por la Universidad de Montevideo en Uruguay el 2015. Además, es autor del primer estudio I+D en Aerodinámica para el Transporte Terrestre en Chile, patrocinado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Como emprendedor ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: el Premio a la Innovación Tecnológica I2R 2007 con el primer dispositivo aerodinámico para vehículos de transporte desarrollado en el país, el fondo Capital Semilla SERCOTEC 2010, el Premio a la Innovación Sargent & Krahn-CNN 2011 por la creación de un segundo dispositivo aerodinámico para camiones y con el que registró la primera patente de este tipo de invenciones en Chile. A inicios del 2015 se adjudicó el Capital Semilla CORFO con el cual ha desarrollado nuevas metodologías comerciales para el estudio, diseño y evaluación de dispositivos aerodinámicos para vehículos de carga. Todos estos logros impulsaron y consolidaron la creación de Venti, como respuesta a la urgente necesidad de incorporar nuevas tecnologías e innovaciones en el transporte.

En 2016 es nominado como finalista en el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Energía, evento organizado por la Fundación Foroinnovación, el Ministerio de Economía, Televisión Nacional de Chile y el diario El Mercurio. En ese mismo año, participa también en el XX Simposio Chileno de Física organizado por la Sociedad Chilena de Física, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y las Universidades UTEM y de Talca.

Durante el 2017 sus dos nuevas investigaciones sobre aerodinámica y transporte fueron seleccionados para ser presentados en el XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, organizada por la Universidad de Santiago de Chile, y las XVI Jornadas de Mecánica Computacional de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional SCMC.

Sus conocimientos profesionales están vinculados a la ingeniería y el medio ambiente, especializándose en Aerodinámica, Dinámica de Fluidos Computacional CFD y diseño de experimentos en fluidodinámica. En los últimos años ha centrado su interés en el cambio climático, la contaminación ambiental y las políticas de desarrollo energético sostenible.  

En la actualidad divide su tiempo entre la innovación tecnológica, las actividades conservacionistas y la fotografía de vida silvestre.

 

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