aerodynamic deflector 

 

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Aerodynamics devices for trailer

En Venti creamos el primer dispositivo aerodinámico de Chile y Latinoamérica, a través de un proyecto de investigación que comenzó en 2006 y que abarcó diversas metodologías antes de llegar a un diseño definitivo.

La primera etapa del proyecto incluyó el uso de herramientas computacionales CFD mediante diversos estudios desarrollados en el ámbito académico. Esta etapa dio los primeros resultados a fines del 2007 con el primer dispositivo aerodinámico, y con él, el primer reconocimiento en innovación y eficiencia energética entregado por la Universidad de Santiago de Chile.

Mas tarde, y con estos primeros resultados, comienza una extensa y fructífera etapa experimental en un túnel de viento, etapa que ayudó a validar los resultados numéricos y entregó las bases para los nuevos diseños.

Los análisis experimentales entregaron la información necesaria para confeccionar el segundo dispositivo aerodinámico. En esta oportunidad, el dispositivo estaba confinado sólo en la porción superior del tráiler, fabricándose y ensayándose a a escala real en un camión con operación en carretera perteneciente a una importante empresa del rubro transportista. Esta experiencia altamente enriquecedora, estableció los requerimientos básicos y prácticos que debía poseer cualquier equipo destinado a ahorra combustible en el transporte.

La siguiente etapa consistió en revisar nuevamente los aspectos más teóricos del proyecto, y ahora bajo el financiamiento de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, comienza a desarrollarse el primer estudio I+D sobre aerodinámica para el transporte de carga caminero.

Los avances de este proyecto permitieron llevar a la práctica nuevos procedimientos experimentales, los que incluían una inédita forma de ensayar la aerodinámica de un vehículo de carga.

La nueva técnica creada por Venti implicaba construir y utilizar un camión a escala altamente sensorizado, el cual conformó una enorme y poderosa plataforma de ensayos experimentales de alto realismo, destacando la posibilidad de ensayar cualquier dispositivo aerodinámico y recuperando una enorme cantidad de datos científicos que ayudarían a comprender más y mejor los fenómenos fluidodinámicos que se generan en un camión en movimiento.

Concluidos los ensayos a escala, programados para el estudio I+D, comienza la última etapa del proyecto. Esta etapa se concentró en el ensayo de diversas configuraciones para el deflector, y mejoras en el diseño original del mismo con gran precisión, gracias al uso de la ya instalada impresión 3D.

Las nuevas versiones del deflector aerodinámico son comparadas y ayudan a encontrar el diseño final del mismo, el cual también es construido a escala real gracias al financiamiento de la Corporación de Fomento a la Producción CORFO.

La extensa experiencia y el alto conocimiento adquiridos durante todas las diferentes etapas del proyecto, han sido expuestos en variados seminarios especializados en el transporte, así como también en congresos de ingeniería mecánica y de análisis computacional. Además, las diversas versiones del deflector han sido galardonadas en un sinnúmero de eventos vinculados a la innovación y el emprendimiento nacional, logrando difundir estos resultados más allá de las fronteras sudamericanas.

 

 

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